martes, 10 de febrero de 2009

CUENTAS QUE INTEGRAN EL ESTADO DE RESULTADO, RELACIÓN DE CONTROL INTERNO Y EL PROGRAMA DE TRABAJO DE LA AUDITORIA, CUENTAS QUE INTEGRAN EL CONTROL INT

Lic: Bogard Macero

Grupo #3: Ovalles Mayerlin y Zambrano María

Tema 1: CUENTAS QUE INTEGRAN EL ESTADO DE RESULTADO, RELACIÓN DE CONTROL INTERNO Y EL PROGRAMA DE TRABAJO DE LA AUDITORIA, CUENTAS QUE INTEGRAN EL CONTROL INTERNO E IMPORTANCIA DEL ESTADO DE RESULTADO EN LA AUDITORIA.

Tema 2: LEYES POR LAS QUE SE RIGEN LAS ACTIVIDADES DE LOS AUDITORES

2 comentarios:

  1. Tema 1: CUENTAS QUE INTEGRAN EL ESTADO DE RESULTADO, RELACIÓN DE CONTROL INTERNO Y EL PROGRAMA DE TRABAJO DE LA AUDITORIA, CUENTAS QUE INTEGRAN EL CONTROL INTERNO E IMPORTANCIA DEL ESTADO DE RESULTADO EN LA AUDITORIA.


    INTRODUCCIÓN


    En la siguiente información suministrada le vamos a informa una breve explicación de lo que son: Las Cuentas que Integran el Estado de Ganancias y Pérdidas, Concepto del Control Interno, Objetivos de Control Interno, Concepto de Programa de Trabajo, Relación que existe entre el Control Interno y el Programa de Trabajo, Diseño del Programa de Auditoría Interna para un año, Cuentas que Integran el Control Interno y la Importancia del Estado de Resultado en la Auditoría.


    Es muy importante que en las organizaciones se maneje un control interno porque son las que asignan las actividades que deben cumplir cada unas de las áreas que los componen y al mismo tiempo está informado de todos los movimientos contables que se realizan en las áreas de administración, presupuestos, compras, ventas, publicidad, producción u otras; y de esta forma permite que el auditor interno desglose muy rápido el resultado presentado en el Estado de Ganancia y o Perdidas ya que por medio del monitoreo constante está más cerca de la realidad de la empresa. No se debe obviar que todo auditor debe de llevar de manera ordenada un Programa de Trabajo el cual le permitirá reflejar en un documento toda la planificación y el tiempo que le costara para saber la situación real en que se encuentra la empresa.


    DIFERENTES CUENTAS DEL ESTADO DE RESULTA O ESTADO DE GANANCIAS Y PERDIDAS.


    -VENTAS BRUTAS: Es el valor total de las mercancías entregadas a los clientes, vendidas al contado o a crédito.


    -DEVOLUCIONES SOBRE VENTAS: Es el valor de las mercancías que los clientes devuelven porque no les satisface la calidad, el precio, estilo, color u otras características.


    -DESCUENTOS SOBRE VENTAS: Es el valor de las bonificaciones que sobre el precio de ventas de las mercancías se conceden a los clientes.


    -COMPRAS BRUTAS: Son el valor de las mercancías adquiridas, ya sea al contado o a crédito.


    -GASTOS DE COMPRA: Todos los gastos que se efectúen para que las mercancías adquiridas lleguen hasta su destino.


    -DEVOLUCIONES SOBRE COMPRAS: Valor de las mercancías devueltas a los proveedores, porque no satisfacen la calidad, el precio, el estilo, color u otras características.


    -DESCUENTOS SOBRE COMPRAS: Valor de las bonificaciones que sobre el precio de compra o de factura nos conceden los proveedores.


    -INVENTARIO INICIAL: Valor de las mercancías que se tienen en existencia al dar principio el ejercicio.


    -INVENTARIO FINAL: Es el valor de las mercancías existentes al término del ejercicio.


    -GASTOS DE VENTA: Gastos que tienen directa relación con la promoción, realización y desarrollo del volumen de ventas.


    -GASTOS DE ADMINISTRACION O INDIRECTOS: Todos los gastos que tienen como función el sostenimiento de las actividades destinadas a mantener la dirección y administración de la empresa, y que solo de un modo indirecto están relacionados con la operación de vender.


    -GASTOS Y PRODUCTOS FINANCIEROS: Las pérdidas y utilidades que provienen de operaciones que constituyen la actividad o giro principal del negocio.


    -OTROS GASTOS Y PRODUCTOS: Perdidas o utilidades que provienen de operaciones que no constituyen la actividad o el giro principal del negocio; también se puede decir que son perdidas o utilidades que provienen de operaciones eventuales que no son de la naturaleza o giro principal del negocio.


    CONTROL INTERNO

    Es un proceso efectuado por el Consejo de Administración, la Dirección y todo el personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar el mayor grado de seguridad en cuanto a, el logro de los objetivos.

    Es la base donde descansan las actividades y operaciones de una empresa, es decir que las actividades de producción, distribución, financiamiento, administración u otras son regidos por el control interno.



    -OBJETIVOS DEL CONTROL INTERNO SON:

    1. La confiabilidad e integridad de la información.
    2. Cumplimiento de políticas, planes, procedimientos, leyes y regulaciones.
    3. El resguardo de los activos.
    4. El uso económico y eficiente de recursos.
    5. El logro de objetivos y metas establecidos para las operaciones o programas.


    PROGRAMA DE TRABAJO DE AUDITORIA INTERNA

    Es un documento de planeación en el cual se consignan los trabajos a realizar a las unidades administrativas y actividades susceptibles de ser auditadas. El programa de trabajo por lo regular se diseña para un año de calendario; sin perjudicarlo de extenderlo hacia el mediano plazo (1 a 3 años) o a largo plazo (mas de tres años).
    RELACIÓN QUE TIENE EL CONTROL INTERNO CON EL PROGRAMA DE TRABAJO

    La relación que existe entre el Control Interno y el Programa de Trabajo es que ambas se encargan de programar sus procesos a través de los principios administrativos, tienen como finalidad lograr los objetivos y metas establecidas en las operaciones o programas, acatan el cumplimiento de las leyes y normas aplicables y los cambios que puedan ocurrir en ellas, tiene confiabilidad de la información financiera y promueve la eficiencia de las operaciones.


    -DISEÑO DE PROGRAMA DE AUDITORÍA INTERNA PARA UN AÑO

    1. Definición de prioridades y otras intervenciones que se pueden desahogar durante el transcurso del año.
    2. Requerimientos de la administración y otras áreas interesadas.
    3. Atención a auditores externos y auditores de gobierno.
    4. Espacios razonables de tiempo de fuerza de auditoría que se reservan para atender emergencias o requerimientos no planeados de origen.


    CUENTAS QUE INTEGRAN EL CONTROL INTERNO

    -CONTROL INTERNO DEL EFECTIVO

    Lo constituye una serie de procedimientos bien establecidos, con el propósito de monitorear todas las actividades de la Empresa, que puedan afectar el manejo del efectivo. Estos procedimientos tienen por objetivo proteger los activos, garantizando la exactitud y confiabilidad de los registros.

    -CONTROL INTERNO CAJA CHICA

    Es el fondo que la empresa emplea para los gastos menores dentro de la misma que no requiere uso de un cheque y lo que se excedan al limite a pagar deberá hacerlo con cheque.

    -CONTROL INTERNO DE LAS CUENTAS POR COBRAR

    El total de las cuentas individuales de ser conciliado periódicamente con la cuenta control en el mayor general.

    -CONTROL INTERNO DE DOCUMENTOS POR COBRAR

    • Estos documentos deben ser aprobados por un funcionario capaz, antes de aceptarlos, variarlos, renovarlos o darlos de baja.
    • Estos documentos deben ser registrados detalladamente.
    • Conciliar, cuando menos una vez< al mes, el auxiliar con la cuenta control.
    • Registrar el descuento de documentos.
    • Revisar periódicamente los pagos vencidos.

    -CONTROL INTERNO PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS

    • Uso de un archivo maestro para los activos fijos individuales.
    • Controles físicos adecuados sobre activos que puedan moverse con facilidad.
    • Asignación de números de identificación a cada activo de planta.
    • Conteo periódico de los activos fijos y su conciliación con el departamento de contabilidad.
    • Verificar si los equipos de recientes adquisición sustituyen activos existentes.
    • Analizar los ingresos provenientes de la eliminación de activos e ingresos misceláneos para detectar recibos de venta de activos.

    -CONTROL INTERNO DE CUENTAS POR PAGAR Y DOCUMENTOS POR PAGAR

    • Deben segregarse las funciones de recepción de productos o mercancías, de las de autorización de pagos y emisión de cheques.

    • Deben archivarse, en expedientes de pago por cada proveedor, documentos relativos a cada operación: el original de la factura (que debe cancelarse, con el cuño de pagado, al efectuarse su liquidación), una copia del informe de recepción y el cheque pagado o la referencia a su fecha, numero e importe.

    • Las cuentas por pagar deben controlarse por sub-mayores, habilitados por suministradores, y en cada uno, por cada recepción, y cada pago efectuado.

    • Las cuentas por pagar deben analizarse por rangos de edades, a fin de tener conocimiento actualizado de las envejecidas y proceder a activar su pago.

    -CONTROL INTERNO DE CAPITAL

    • Personal independiente debe llevar los registros de los títulos.
    • Conciliar periódicamente el registro de acciones con la cuenta de control.
    • Efectuar pagos de dividendos a través de una cuenta bancaria especial.



    IMPORTANCIA DEL ESTADO DE RESULTADO EN LA AUDITORIA

    Es importante en la auditoria porque la información que releja es fácil de comprender por los auditores, ya que presentan el resultado final del periodo contable de una empresa, tal forma que se puede revisar, desglosar, verificar y analizar cada unas de las cuentas que integran este estado de ganancias y o perdidas para así verificar con evidencias las operaciones que se realizaron en cada unas de cuentas y además puede ser revisado y verificado por cualquier auditor, para que este determine si los resultados arrojados fueron los correctos.


    CONCLUSIÓN

    Hemos analizado que el Estado de Ganancias y Pérdidas es un documento muy importante para la organización porque nos refleja cual fue la utilidad o perdida obtenida; resultado que interesa a la empresa desde el comienzo de su actividad productiva porque toda empresa al final del periodo contable espera obtener ganancia ya que forma parte de su objetivo propuesto. Un documento tan delicado y importante como este no puede ser aceptado de forma inmediata y mucho menos cuando hay una perdida, por ello se necesita del trabajo del auditor porque este se encarga de desglosar el resultado a través de la revisión, verificación y análisis de todo los movimientos que se produjeron en ese periodo contable, el cual deberá ser evidenciado por los documentos mercantiles que reflejan cada unas de las operaciones contables que se realizaron.

    El Estado de Resultado o el Estado de Ganancias y Pérdidas debe tener concordancia en sus cuentas porque los costos de ventas no pueden ser mayores que las ventas netas y si lo fuere la empresa estaría presentado un grave problema de perdida, ya que estaría ocurriendo un descontrol en las compras brutas lo que indicaría la revisión profunda de todas las operaciones que se realizaron en los costos de venta.



    REFERCIAS BIBLIOGRAFICAS

    -MONTECINOS JULVE, Vicente. Universidad de Valencia Departamento de Economía Financiera.

    - ZILLI DE MIRANDA, Martha. El Control Interno en la Administración Nacional. Páginas: 65 y 66.



    Tema 2:LEYES POR LAS QUE SE RIGEN LAS ACTIVIDADES DE LOS AUDITORES


    INTRODUCCIÓN

    En la siguiente información les vamos a suministrar una breve explicación sobre las leyes que rigen las actividades de los auditores, y entre esas leyes tenemos la Ley de Auditoría de Cuentas y el Plan General de Contabilidad.

    Ambas leyes jugaran un papel muy importante tanto en la auditoría como en la empresa, ya que las dos tienen sus parámetros por los cuales se deben regir con relación a los objetivos que han de esperar, es decir que pretenden hallar la situación financiera real en la que se encuentra la empresa y para lograrlo deberán regirse por leyes en general que rigen las actividades de los auditores. La ley de de auditoría de cuentas se encarga de revisar y evaluar la situación financiera de la empresa para luego obtener resultados que arrojen la verdadera situación por la que se encuentra la empresa y el plan general de contabilidad es un texto legal encargado de normalizar la contabilidad atreves de un plan estratégico que trabaja de forma ordenada, este plan fue diseñado en España de forma voluntaria hasta que el gobierno dispusiera otra cosa o la legalizara, luego se legalizo en fue reformada 1990 y permaneció hasta el 31 de Diciembre del 2007, fecha en que fue constituida por el nuevo (PGC) Plan General de Contabilidad.



    -ORIGEN DE LA LEY DE AUDITORÍA DE CUENTAS

    La Ley de Auditoría de Cuentas fue creada el 12 de julio de1988, significa para la profesión auditada un importante avance hacia su ordenación y confrontación con los países donde la auditoría es, desde hace años, una práctica extendida y a la vez prestigiada y socialmente reconocidas.



    -LEY DE AUDITORIA DE CUENTAS

    Son actividad consistente en la revisión y verificación de documentos contables, siempre que aquella tenga por objeto la emisión de un informe que pueda tener efectos frente a terceros. El resultado que arroje esta actividad será reflejado en un documento mercantil llamado Auditoría de Cuentas Anuales. Según el artículo 1.

    Los auditores de cuentas deberán ser y parecer independientes, en el ejercicio de su función, de las empresas o entidades auditadas, es decir que debe abstenerse de actuar, ya que su objetividad es la verificación de los documentos contables correspondientes y si actuara pudiera verse comprometido. Según el artículo 8.

    El auditor de cuentas estará obligado a mantener el secreto de cuanta información conozca en el ejercicio de su actividad, no pudiendo hacer uso de la misma para finalidades distintas de las de la propia auditoría de cuentas. Según el artículo 13.



    -ESTRUCTURA DE LA LEY DE AUDITORIA DE CUENTAS

    Este reglamento desarrollara la Ley de Cuentas, la cual está estructurada en 4 capítulos con 22 artículos.



    -OBJETIVOS DE LA LEY DE AUDITORIA DE CUENTAS

    Revisar y verificar la situación financiera que presenta la empresa para proceder a emitir un informe acerca de la fiabilidad de los documentos contables auditados.

    Dotar de la máxima transparencia a la información económica –contable de la empresa y cubrir el vacío legal existente en el Organismo Jurídico.



    -LA AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES

    Es un documento mercantil que se encargan de dictaminar si dichas cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de la empresa o entidad auditada, así como el resultado de sus operaciones y los recursos obtenidos y aplicados en el período examinado, de acuerdo con el Código de Comercio y demás legislación que le sea aplicable; también comprenderá la verificación de la concordancia del informe de gestión con dichas cuentas.


    Por lo tanto la auditoría de las cuentas anuales y del informe de gestión como cualquier otro trabajo de revisión o verificación contable, deberá calificarse legalmente como auditoría de cuentas, tendrá necesariamente que ser realizado por un auditor de cuentas, mediante la emisión del correspondiente informe y con sujeción a los requisitos y formalidades establecidos en la presente Ley y a las normas técnicas de auditoría.



    -LAS CUENTAS ANUALES LAS ORIGINARAN LAS SIGUIENTES CUENTAS CONTABLES

    - Balance de situación: es el estado contable que proporciona información sobre la situación económica y financiera de la empresa en un momento dado del tiempo. Representa la síntesis de las cuentas patrimoniales referidas al cierre del ejercicio.

    - Cuenta de resultados: es el que refleja la situacion patrimonial de una empresa en un momento determinado.

    - Memoria sobre las cuentas: son todos los documento contables que soportan las autenticad de las cuentas.

    - Informe de gestión: son todas las actividades que se realizaron durante la revisión y verificación del estado real de la empresa, es decir explica detalladamente todas las tareas que se realizaron en el proceso de búsqueda real del estado de resultado.



    -EL INFORME DE AUDITORÍA DE LAS CUENTAS ANUALES DEBERÁ CONTENER:


    1. Identificación de la empresa o entidad auditada.

    2. Personas físicas o jurídicas que encargaron el trabajo, y en su caso, a quienes vaya destinado.


    3. Identificación de los documentos objeto de examen que se incorporan al informe.

    4. Descripción sintetizada y general de las normas técnicas de auditoría de cuentas aplicadas en el trabajo realizado y, en su caso, de los procedimientos previstos en ellas que no haya sido posible aplicar como consecuencia de cualquier limitación impuesta a la actividad auditora, así como de las incidencias que se pongan de manifiesto en el desarrollo de los trabajos de auditoría de cuenta.

    5. Manifestación explícita de que los datos que figuran en la memoria contienen toda la información necesaria y suficiente para interpretar y comprender adecuadamente la situación financiera y patrimonial de la empresa o entidad auditada, así como el resultado obtenido en el ejercicio, con incorporación, en su caso, de aquellos comentarios que complementen el contenido del mencionado documento.

    6. Opinión técnica, con el contenido y alcance que se establecen en el apartado 2 de este artículo.

    7. En su caso, se dirá si el informe de gestión concuerda con las cuentas anuales del ejercicio.



    -EL AUDITOR DE CUENTAS MANIFESTARÁ EN EL INFORME DE FORMA CLARA Y PRECISA SU OPINIÓN SOBRE LOS SIGUIENTES EXTREMOS:

    a. Si las cuentas anuales examinadas expresan la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa o de la entidad auditada o, en su caso, las razones por las que no lo expresan.


    b. Si se han preparado y presentado de conformidad con los principios y normas contables que establezca el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

    c. El auditor de cuentas deberá indicar de modo individualizado los principios contables que no se hubieran aplicado.

    d. Si dichos principios y normas han sido aplicados de manera uniforme respecto a los ejercicios precedentes.

    e. Principios o normas contables se considera procedente, en su caso, en el marco de la imagen fiel que deben dar las cuentas anuales.

    f. Sobre los acontecimientos que se hubieren producido entre la fecha de cierre del ejercicio y la de realización del informe y que pudieran tener repercusiones en la marcha de la empresa o de la entidad auditada.


    -ORIGEN DEL PLAN GENERAL DE CONTADORES

    El Plan General de Contabilidad de 1973, fue el 22 de febrero de 1973 por Decreto 530/1973, el cual estaba presidido por el principio de aplicación voluntaria hasta tanto el Gobierno no dispusiera otra cosa; luego el 16 de diciembre de 1990 fue aprobado por Real el Decreto 1643/1990, este fue el texto legal que reguló la contabilidad de las empresas en España desde 1991 hasta 31 de diciembre año 2007 en que fue sustituido por el nuevo plan aprobado por Real Decreto 1514/2007, tenía carácter obligatorio para todas las empresas y supuso la adaptación española a toda la normativa comunitaria sobre la materia.


    -EL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

    Es el texto legal que regula la contabilidad de las empresas en España. Fue aprobado por el Real Decreto 1514/2007 de 16 de diciembre, para adaptarse a la normativa contable europea y elaborar un texto contable flexible y abierto. Se ha aprobado por el Real Decreto 1515/2007 de 16 de diciembre un plan específico para Pymes.


    -OBJETIVO DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

    Guiar a los profesionales de la contabilidad en el proceso de elaboración de la información financiera e interpretación de los hechos contables objeto de registro, suponiendo, al menos desde un punto de vista teórico una guía para la interpretación y solución del registro de los hechos contables.

    -PRINCIPALES NOVEDADES QUE EXISTEN EN EL PLAN DE 2007 CON RESPECTO AL DE 1990:

    • Determina los ingresos y gastos se contabilizan directamente en el patrimonio neto, mostrando esta información en el estado de ingresos y gastos reconocidos, cuando se produzca el reconocimiento, bajo o deterioro del elemento con el que estén relacionados.


    • El nuevo plan recoge como uno de los criterios de valoración el "valor razonable", para registrar los ajustes de valor por encima del precio de adquisición en algunos elementos patrimoniales, tales como ciertos instrumentos financieros.

    • El nuevo plan obliga, a diferencia del 1990, a registrar los gastos financieros incurridos en la adquisición de activos hasta la fecha de entrada en funcionamiento como mayor valor del activo.

    • Se crea en el activo no corriente un subgrupo correspondiente a aquellos elementos mantenidos para la venta.


    ESTRUCTURA DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

    1. MARCO CONCEPTUAL

    Recoge los documentos que integran las cuentas anuales así como los requisitos, principios y criterios contables de reconocimiento y valoración, que deben conducir a que las cuentas anuales muestren la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.



    -PRINCIPIOS CONTABLES

    Los Principios contables o Principios de contabilidad generalmente aceptados (PCGA) son normas contables emitidas por instituciones con autoridad reconocida, derivadas de la práctica más frecuente y, por tanto, más recomendables.



    -FALLAS DE LOS PRINCIPIOS DEL PLAN GENERAL DE CONTABILIDAD

    1. Cuando la aplicación de los principios contables establecidos en esta norma no sean suficientes para que las cuentas anuales expresen la imagen fiel, deberá suministrarse en la memoria las explicaciones necesarias sobre principios contables aplicados adicionalmente.

    2. En aquellos casos excepcionales en los que la aplicación de un principio contable o de cualquier otra norma sean incompatibles con la imagen fiel que deben mostrar las cuentas anuales se considerará inadecuado dicha aplicación.

    3. En los casos de conflicto entre principios contables obligatorios deberá prevalecer el que mejor conduzca a que las cuentas anuales expresen la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa.


    -ESTOS PRINCIPIOS SON DE SEGUIMIENTO OBLIGATORIO PARA TODOS LOS EMPRESARIOS:

    • Principio de empresa en funcionamiento: se considerará que la gestión de la empresa tiene prácticamente una duración ilimitada. En consecuencia, la aplicación de los principios contables no irá encaminada a determinar el valor del patrimonio a efectos de su suspensión total o parcial ni el importe resultante en caso de liquidación.

    • Principio de devengo: la reconvención de ingresos y gastos deberá hacerse en función de la corriente real de bienes y servicios que los mismos representan con independencia del momento en que se produzca la corriente monetaria o financiera derivado de ellos.

    • Principio de uniformidad: adoptado un criterio en la aplicación de los principios contables dentro de las alternativas que deberá mantenerse a lo largo del tiempo y aplicarse a todos los elementos patrimoniales que tengan las mismas características, siempre y cuando no se alteren los supuestos que motivaron la elección de dicho criterio. Y de alterase los supuestos, podrá modificarse el criterio adoptado en su día; pero en tal caso, estas circunstancias deberá ser explicada en la memoria para hacer constar lo sucedido, indicando su incidencia cuantitativa y cualitativa de la variación sobre las cuentas anuales.

    • Principio de prudencia: se deberá ser prudente en las estimaciones y valoraciones a realizar en condiciones de incertidumbre. La prudencia no justifica que la valoración de los elementos patrimoniales no responda a la imagen fiel que deben reflejar las cuentas anuales.

    • Principio de no compensación: no podrán compensarse las partidas del activo y del pasivo del balance, ni las de gastos e ingresos que integran la cuenta de pérdidas y ganancias, establecidos en los modelos de las cuentas anuales, salvo que una norma lo regule de forma expresa. Se valorarán separadamente los elementos integrantes de las cuentas anuales.

    • Principio de importancia relativa: podrá admitirse que no se apliquen estrictamente algunos de los principios contables siempre y cuando la importancia relativa en términos cuantitativos de la variación que tal hecho produzca sea escasamente significativa y, en consecuencia, no altere las cuentas anuales como expresión de la imagen fiel.

    Nota: En caso de conflicto entre distintos principios deberá prevalecer aquel que conduzca a que las cuentas anuales expresen mejor la imagen fiel. Criterios de valoración.


    -CRITERIOS VALORATIVOS USADOS EN EL PLAN:

    1. Coste histórico o coste: es su precio de adquisición o coste de producción.

    2. Valor razonable: Valor por el que puede ser intercambiado un activo o liquidado un pasivo entre partes interesadas y debidamente informadas.es decir que será el valor de mercado.

    3. Valor neto realizable: importe que la empresa puede obtener por su elevación en el mercado, deduciendo los costes estimados necesarios para llevarla a cabo.

    4. Valor actual: es igual a los flujos de efectivo a recibir o pagar en el curso normal del negocio, actualizados a un tipo de descuento adecuado.


    5. Valor en uso: es el valor actual de los flujos de efectivo futuros esperados a través de su utilización en el curso normal del negocio.

    6. Coste de venta: Costes incrementales directamente atribuibles a la venta de un activo, en los que no se habría incidido de no haber tomado la decisión de venta.

    7. Coste amortizado: Para los instrumentos financieros (activos y pasivos financieros) es el importe al que inicialmente fue valorado el activo o pasivo financiero, menos los reembolsos de principal que se hubieran producido y más o menos la parte imputada en la cuenta de pérdidas y ganancias.

    8. Costes de transacción atribuibles a un activo o pasivo financiero: costes atribuibles a la compra, emisión o enajenación de un activo o pasivo financiero.

    9. Valor contable o en libros: Valor por el que figura en el balance.

    10. Valor residual: valor que se espera recuperar de un bien al final de su vida útil.



    2. NORMAS DE REGISTRO Y VALORACIÓN

    Las normas de registro y valoración desarrollan los principios contables y otras disposiciones contenidas en el Marco conceptual. Incluye criterios y reglas aplicables a distintas transacciones o hechos económicos. Son de aplicación obligatoria.


    3. CUENTAS ANUALES

    Recoge tanto las normas de elaboración de las Cuentas Anuales como los modelos de los documentos que conforman las mismas, incluido el contenido de la memoria. Estos documentos forman una unidad, y deberán ser redactados según lo dispuesto en el Código de Comercio, TRLSA (Texto Refundido de la Ley de Sociedades Anónimas), Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada, y en éste propio Plan General de Contabilidad.


    4. CUADRO DE CUENTAS

    No tiene carácter obligatorio para las empresas. Contiene los grupos, subgrupos y cuentas necesarios, codificados en forma decimal y con un título expresivo de su contenido. El PGC divide las cuentas en 9 grupos. Los 5 primeros son de cuentas patrimoniales, y los 4 últimos cuentas de gestión:
    1. Financiación Básica
    2. Activo no corriente
    3. Existencias
    4. Acreedores y Deudores por operaciones del tráfico.
    5. Cuentas financieras
    6. Compras y gastos
    7. Ventas e ingresos
    8. Gastos imputados al Patrimonio Neto
    9. Ingresos imputados al Patrimonio Neto

    5. DEFINICIONES Y RELACIONES CONTABLES

    Tampoco tiene carácter obligatorio, incluye las definiciones de distintas partidas que se incorporarán en el balance, cuenta de pérdidas y ganancias, en el estado de cambio, en el patrimonio neto, así como en cada una de las cuentas que se recogen en dichas partidas.


    CONCLUSIÓN

    Las leyes que rigen las actividades de los auditores son las principales herramientas que dirigen el comportamiento que debe tener un auditor al momento de auditar una empresa, estas pueden emitir sanciones en caso tal de que los auditores o las empresas auditadas estén cometiendo alguna irregularidad. La ley de cuentas y plan estratégico son lineamiento que se encargan de indagar en las empresas para saber la situación en que se encuentra esta, ellas capacitan a los auditores para que conozcan todas las actividades contables que se realizan en las empresas, la cual es una herramienta importantísima, ya que el auditor logra comprender cada unas de las acciones que produjeron dicha situación y además consigue los documentos que la comprueben. Todos estos documentos se reflejaran físicamente y detalladamente en el informe al final de la auditoria. Es importante recalcar que los auditores deben tener un comportamiento independiente, es decir que deben ser imparciales y no deberán reflejar información antes de tiempo. La información final de esta auditoría será mostrada detalladamente en el informe y reflejara los documentos que avalen todas las acciones que se produjeron el.

    El objetivo principal de las leyes, normas y planes es mostrar una información clara y detallada de la situación que se encuentra la empresa, además por medio de este dictamen le indicara propuesta que consideren pertinente para resolver o mejorar la situación de la empresa.


    REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS

    -GÓMEZ LÓPEZ, Roberto. Generalidades en la Auditoría.
    -MONTECINOS JULVE, Vicente. Universidad de Valencia Departamento de Economía Financiera. Página: 101-109.
    - Internet: Enciclopedia Libre de Wiki pedía. Plan general de Contabilidad.
    -Ley de Auditoría de Cuentas

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